El diseño de la organización enfocada en los proyectos


El diseño de la organización para desarrollo de proyectos es un proceso sistemático, mediante el cual se desarrollan las etapas de planeación, iniciación, ejecución, monitoreo y control y cierre del proyecto. La estructura de la organización debe estar orientada hacia los proyectos para lograr el éxito los objetivos en cuanto el alcance, el tiempo, los costos y la calidad del proyecto, cumpliendo la triple restricción.
Los problemas se pueden presentar en la gestión de los recursos humanos y su asignación de funciones y responsabilidades, entre otras. Por lo tanto el diseño de la organización debe tener unas características primordiales para garantizar el cumplimiento de los objetivos y las metas de la empresa.




Palabras clave.

Organización matricial, organización funcional, organización orientada a los proyectos, diseño de la organización, PMO, OPM3.



Introducción.

La gestión de los proyectos de una empresa puede desarrollarse en diferentes tipos de estructuras organizacionales como una organización funcional, organización matricial y en una organización orientada a los proyectos.

El director de proyectos debe tener autoridad y poder de decisión en la gestión de los recursos y el presupuesto del proyecto.

El éxito o el fracaso del proyecto depende del tipo de estructura organizacional, porque los equipos multifuncionales deben trabajar tiempo completo en la gestión del proyecto, y debe existir una PMO (Project management oficce), la cual administra el portafolio de los proyectos de la empresa, los programas y actividades de los mismos.

Los líderes del equipo ayudan al logro de los objetivos y motivan a los integrantes a mejorar el desempeño de sus actividades y aumentar su compromiso con su trabajo.

La estructura adecuada para la gestión de proyectos es la organización orientada a los proyectos y la organización matricial, pero si la empresa no tiene la suficiente madurez organizacional y la coordinación de las áreas puede generarse un caos y una lucha de poderes de los mandos medios.

Las causas de los fracasos de los proyectos generados por problemas organizacionales se deben a las fallas de comunicación, la falta de trabajo en equipo, la inexistencia del liderazgo de los jefes de los equipos multifuncionales, las malas relaciones interpersonales y el excesivo ego de los directores de la empresa.


Marco conceptual.

La organización matricial tiene un nivel jerárquico más plano comparado con una organización funcional tradicional, los equipos de trabajo son multifuncionales y permiten ser integrales en varias áreas funcionales de la compañía, como en las áreas de la toma de decisiones como por ejemplo costo vs beneficio, oportunidad vs riesgo, táctica vs estrategia.

La cultura organizacional de la empresa, los valores corporativos, el em-ponderamiento, la escucha activa, las habilidades blandas, la pro-actividad, el liderazgo entre otros, son técnicas y herramientas que permiten la creación de un ambiente propicio para el trabajo en equipo y la administración de objetivos y resultados.

El OPM3 es un modelo de madurez organizacional de la dirección de proyectos basado en encuestas para medir el grado de madurez en la gestión de proyectos exitosos, mejorar la efectividad y cumplir con la estrategia de la empresa.


Planteamiento de la tesis y justificación.

El diseño de la estructura organizacional orientada a los proyectos donde las áreas funcionales, misionales, de apoyo y control de la empresa se interrelacionan y se coordinan; para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos exitosos para generar valor para la compañía.
Por las razones anteriormente mencionadas, se hace necesario una gestión de los recursos humanos en sus fases de planeación, contratación, capacitación, inducción, desarrollo y crecimiento dentro de la compañía para lograr un crecimiento de capital humano y el fortalecimiento del conocimiento y la gestión en la dirección de proyectos.

El liderazgo es una fortaleza individual y corporativa para alcanzar el compromiso y responsabilidad de los equipos de trabajo en el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas de la empresa.

Las habilidades blandas son las herramientas para alcanzar el máximo desempeño de los equipos de trabajo y la motivación para asumir los nuevos retos y desafíos en la gestión de los proyectos.


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