El diseño de la organización para desarrollo de
proyectos es un proceso sistemático, mediante el cual se desarrollan las etapas
de planeación, iniciación, ejecución, monitoreo y control y cierre del
proyecto. La estructura de la organización debe estar orientada hacia los
proyectos para lograr el éxito los objetivos en cuanto el alcance, el tiempo,
los costos y la calidad del proyecto, cumpliendo la triple restricción.
Los problemas se pueden presentar en la gestión de los
recursos humanos y su asignación de funciones y responsabilidades, entre otras.
Por lo tanto el diseño de la organización debe tener unas características
primordiales para garantizar el cumplimiento de los objetivos y las metas de la
empresa.
Palabras clave.
Organización matricial, organización funcional,
organización orientada a los proyectos, diseño de la organización, PMO, OPM3.
Introducción.
La gestión de los proyectos de una empresa puede
desarrollarse en diferentes tipos de estructuras organizacionales como una
organización funcional, organización matricial y en una organización orientada
a los proyectos.
El director de proyectos debe tener autoridad y poder
de decisión en la gestión de los recursos y el presupuesto del proyecto.
El éxito o el fracaso del proyecto depende del tipo de
estructura organizacional, porque los equipos multifuncionales deben trabajar
tiempo completo en la gestión del proyecto, y debe existir una PMO (Project
management oficce), la cual administra el portafolio de los proyectos de la
empresa, los programas y actividades de los mismos.
Los líderes del equipo ayudan al logro de los
objetivos y motivan a los integrantes a mejorar el desempeño de sus actividades
y aumentar su compromiso con su trabajo.
La estructura adecuada para la gestión de proyectos es
la organización orientada a los proyectos y la organización matricial, pero si
la empresa no tiene la suficiente madurez organizacional y la coordinación de
las áreas puede generarse un caos y una lucha de poderes de los mandos medios.
Las causas de los fracasos de los proyectos generados
por problemas organizacionales se deben a las fallas de comunicación, la falta
de trabajo en equipo, la inexistencia del liderazgo de los jefes de los equipos
multifuncionales, las malas relaciones interpersonales y el excesivo ego de los
directores de la empresa.
Marco conceptual.
La organización matricial tiene un nivel jerárquico
más plano comparado con una organización funcional tradicional, los equipos de trabajo
son multifuncionales y permiten ser integrales en varias áreas funcionales de
la compañía, como en las áreas de la toma de decisiones como por ejemplo costo
vs beneficio, oportunidad vs riesgo, táctica vs estrategia.
La cultura organizacional de la empresa, los valores
corporativos, el em-ponderamiento, la escucha activa, las habilidades blandas,
la pro-actividad, el liderazgo entre otros, son técnicas y herramientas que
permiten la creación de un ambiente propicio para el trabajo en equipo y la administración
de objetivos y resultados.
El OPM3 es un modelo de madurez organizacional de la
dirección de proyectos basado en encuestas para medir el grado de madurez en la
gestión de proyectos exitosos, mejorar la efectividad y cumplir con la
estrategia de la empresa.
Planteamiento de la tesis y justificación.
El diseño de la estructura organizacional orientada a
los proyectos donde las áreas funcionales, misionales, de apoyo y control de la
empresa se interrelacionan y se coordinan; para el diseño, ejecución y
evaluación de proyectos exitosos para generar valor para la compañía.
Por las razones anteriormente mencionadas, se hace
necesario una gestión de los recursos humanos en sus fases de planeación,
contratación, capacitación, inducción, desarrollo y crecimiento dentro de la
compañía para lograr un crecimiento de capital humano y el fortalecimiento del
conocimiento y la gestión en la dirección de proyectos.
El liderazgo es una fortaleza individual y corporativa
para alcanzar el compromiso y responsabilidad de los equipos de trabajo en el
logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas de la empresa.
Las habilidades blandas son las herramientas para
alcanzar el máximo desempeño de los equipos de trabajo y la motivación para
asumir los nuevos retos y desafíos en la gestión de los proyectos.
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