SISTEMA DE COSTEO CON BASE HISTORICA
1. Conceptualización general:
·
Sistema
contable.
·
Costos y
gastos.
·
Componentes
del costo.
2. Elementos del costo:
·
Clasificación
y comportamiento.
·
Bases para
costear.
·
Calculo
costo unitario.
3. Sistemas Costos por órdenes de producción y costos por
procesos:
·
Clasificación
y manejo de los elementos.
·
Hoja de
costos.
·
Costo de un
proceso y costo unitario
PREDETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
1. Costos Estándar:
·
Características
del sistema.
·
Tarjeta
Estándar.
·
Análisis
de variaciones.
2. Control administrativo:
·
Tipos de
presupuesto.
·
Evaluación
del entorno.
·
Plantación
y control
3. Elaboración de un presupuesto:
·
Presupuesto
de ventas y producción.
·
Proyección
Gastos Generales.
·
Proyección
Estados Financieros
¿Cuál es el papel que desempeña en una
empresa o proyecto la contabilidad de costos como herramienta de planeación y
control?
La función de la contabilidad de costos en la empresa
es determinar los costos de las actividades o procesos de la misma, para
elaborar los presupuestos, los flujos de caja y las líneas bases de los costos,
gastos y demás rubros que se generan al realizar la operación de la empresa, o
el desarrollo del proyecto.
Además permite planear y controlar los costos, los
gastos, las inversiones y los flujos de cajas que se ha proyectado en el
horizonte de planeación que son las líneas bases del alcance, el cronograma y
los costos. Como también realizar el seguimiento y control de los recursos
financieros de la empresa.
La relación entre la contabilidad financiera, la
contabilidad gerencial y la contabilidad de costos permite realizar los
informes financieros de la empresa o el proyecto, para analizar y facilitar la
toma de decisiones en la gerencia o la dirección del proyecto.
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